Actualizado 08/06/2009 21:38

Grupo africano dice intervención militar es opción en Madagascar

Por MacDonald Dzirutwe

CATARATAS VICTORIA, Zimbabue (Reuters/EP) - El bloque económico africano COMESA pidió el restablecimiento de la democracia en Madagascar el lunes y dijo que existía la posibilidad de intervenir militarmente el país para restaurar el orden constitucional.

Las vacilantes negociaciones entre los partidos políticos de la isla del Océano Indico se reanudaron en la capital Antananarivo el lunes, mientras mediadores de la Unión Africana (UA) y de las Naciones Unidas reclamaron la creación de un Gobierno de consenso.

El malestar político surgido a comienzos del 2009 devastó al sector del turismo, que genera 390 millones de dólares por año. Los analistas dicen que una inestabilidad prolongada podría afectar a las inversiones extranjeras en áreas clave como el petróleo y los minerales en un momento de precios bajos de las materias primas.

"Damos la bienvenida y aceptamos, como pronunció la UA, apoyar al SADC (siglas en inglés de la Comunidad de Desarrollo para el Africa Austral) en sus esfuerzos por restablecer el orden constitucional en Madagascar examinando todas las opciones, incluyendo la posibilidad de una intervención militar", dijo COMESA.

El comunicado se emitió al final de una cumbre de dos días del Mercado Común para el Este y Sur de Africa en Zimbabue. El bloque de 19 miembros condenó inmediatamente la revuelta opositora apoyada por el Ejército que derrocó al presidente Marc Ravalomanana en marzo.

Ravalomanana, ahora exiliado en Sudáfrica, asistió a la cumbre en las Cataratas Victoria para obtener más apoyo luego de ganar el respaldo de la SADC y la UA.

La semana pasada, una corte de Madagascar condenó a Ravalomanana a cuatro años de prisión y le impuso una multa de 70 millones de dólares por abuso de poder por la compra de un avión presidencial de lujo.

Ravalomanana dijo que el veredicto no tenía fundamentos y que la Justicia ya no era independiente bajo el Gobierno del nuevo presidente, Andry Rajoelina.

Los aliados de Ravalomanana dijeron que la decisión pondría seriamente en peligro las negociaciones para terminar con la crisis y que su exilio seguía siendo un problema.

"Lo que pedimos es que se autorice su regreso. Lo esencial es crear una situación en la cual se puedan celebrar elecciones para que el pueblo decida quién debe gobernar Madagascar", dijo a Reuters Raharinaivo Andrianantoandro, portavoz del partido político de Ravalomanana.

El Gobierno dice que hay casos penales pendientes contra el millonario ex presidente.