Actualizado 14/06/2009 21:04

Grupo BRIC no discutirá nueva moneda de reserva: Kremlin

MOSCU (Reuters/EP) - Los líderes de Rusia, China, India y Brasil no pretenden discutir el lunes nuevas monedas mundiales de reserva en su primera cumbre en la ciudad de los Urales de Yekaterinburg, dijo el domingo un alto asesor del Kremlin.

"Difícilmente discutiremos las nuevas monedas de reserva", dijo a periodistas Sergei Prikhodko. "En lo que respecta a asuntos prácticos que nos preocupan, hablaremos más sobre las maneras de reformar las instituciones financieras internacionales", indicó.

Brasil, Rusia, India y China están tratando de fortalecer su influencia como generadores del 15 por ciento de la producción mundial, agrupados en el bloque BRIC.

Rusia, que cuenta con las tercera mayor reserva mundial de de divisa, ha exhortado a que el mundo se vuelva menos dependiente del dólar y sugirió que el yuan y el rublo podrían convertirse monedas de reserva en el futuro.

La preocupación porque el rol del dólar como moneda dominante de reserva ha contribuido a la inestabilidad financiera mundial fue discutida por altos funcionarios de seguridad del BRIC que se reunieron en Moscú el mes pasado para preparar la cumbre.

El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, dijo a Reuters el mes pasado que la cumbre discutiría el rol del dólar estadounidense, el fortalecimiento del Grupo de los Veinte (G20) países desarrollados y emergentes, la reformulación el régimen comercial mundial y reformas a Naciones Unidas.

"No queremos que un banco central de estilo europeo se haga mundial. No queremos una Bruselas mundial", dijo, y agregó que los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional eran una opción en tanto los poderes de los emisores fueran limitados.

El ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, dijo el sábado que es poco posible que el rol del dólar como principal moneda mundial de reserva cambie en el futuro cercano.

"Es difícil decir si en los próximos años este sistema cambiará de modo significativo", dijo Kudrin a periodistas después de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las Ocho (G8) en Italia.