Actualizado 09/06/2009 21:10

Grupo Cairns dice Ronda de Doha está "a nuestro alcance"

Por Sunanda Creagh y Gde Anugrah Arka

NUSA DUA, Indonesia (Reuters/EP) - Las perspectivas para retomar las agitadas conversaciones sobre comercio mundial han mejorado después de las señales de un nuevo compromiso por parte de actores claves como Estados Unidos, dijo el martes un grupo que reúne a los principales países exportadores agrícolas.

Los ministros de Comercio de las principales partes negociadoras quedaron cerca de un acuerdo en julio del 2008 sobre la Ronda de Doha, pero las negociaciones fracasaron por las diferencias entre Washington y algunas economías emergentes lideradas por India en torno a las propuestas para proteger a los agricultores de países pobres.

El Grupo Cairns - compuesto por 19 naciones que representan más del 25 por ciento de las exportaciones agrícolas del mundo- dijo en un comunicado al cierre de una reunión en Bali que los funcionarios de comercio de Estados Unidos, Europa e India han mostrado su disposición para concluir las conversaciones de Doha, lanzadas en el 2001.

"Estos invitados especiales nos han dicho que comparten el compromiso del Grupo Cairns para dar un nuevo impulso a las negociaciones, con una visión para concluir la Ronda de Doha en el menor tiempo posible", decía el comunicado, añadiendo: "Este resultado está a nuestro alcance, y estamos decididos a hacer que suceda".

Las condiciones políticas para un acuerdo de comercio mundial han mostrado indicios de mejoría, aunque las políticas proteccionistas han aumentado también debido a la crisis mundial, incluyendo los subsidios a las exportaciones de leche implementados por Estados Unidos y Europa este año.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, se reunió el lunes con el nuevo ministro de Comercio de India, Anand Sharma, en un encuentro que fue definido por Sharma como "muy positivo".

NUEVO IMPULSO PARA DOHA

El director de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, dijo que el encuentro produjo un nuevo impulso para la moribunda Ronda de Doha.

"Yo vi a Ron Kirk y a Anand Sharma participando claramente de un proceso que debería conducir a la conclusión de la ronda en algún momento del próximo año", dijo Lamy. "No habíamos tenido esa señal hasta ahora", declaró.

"Mi propio diagnóstico personal es que hemos hecho el 80 por ciento del trabajo, aún falta el 20 por ciento, entre lo que está el mecanismo especial de salvaguarda y las reducciones de tarifas en ciertos sectores", dijo Lamy a la prensa al cierre de la reunión.

Lamy dijo que el mecanismo de salvaguarda -que permite a los países más pobres imponer aranceles cuando se enfrentan a importaciones baratas y que condujo al colapso de las conversaciones el año pasado- está entre los asuntos técnicos que deben ser resueltos en Ginebra en los próximos meses.

Por su parte, el representante estadounidense afirmó: "Hemos sentado ciertos principios muy amplios sobre cómo pensamos que el comercio en Estados Unidos puede y debe ser conducido", añadiendo que las políticas deben apuntar a resultados medibles y alcanzables.

El Grupo Cairns está formado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.