Actualizado 06/07/2009 03:06

Grupo chiíta de Irán dice resultado de elecciones es "inválido"

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Un grupo de clérigos pro reforma de Irán dijo el domingo que el resultado de las elecciones realizadas el mes pasado es "inválido", a pesar de que el líder supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei, aprobó y respaldó el proceso.

En un signo del creciente alejamiento entre clérigos chiítas, el grupo islámico Asamblea de Académicos e Investigadores Qom también pidió la liberación de manifestantes iraníes arrestados en protestas, generadas después de que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fuera declarado ganador por una aplastante victoria en las votaciones del 12 de junio.

"Los reclamos de otros candidatos y fuerte evidencia de que la votación fue manipulada fueron ignoradas (...) pacíficas protestas de iraníes fueron violentamente oprimidas (...) decenas de iraníes fueron asesinados y cientos ilegalmente arrestados", precisó un comunicado publicado en el sitio web de la asamblea.

"El resultado es inválido", concluyó.

Qom es el centro de aprendizaje chiíta de Irán, ubicado a cerca de 125 kilómetros de Teherán. La asamblea tiene poca influencia, pero su comunicado es un significativo acto de desafío, dado que grupo es el poder de base de la clase dirigente clerical.

El comunicado responde a las peticiones de figuras de línea dura para que los líderes de las manifestaciones, la mayor muestra de disensión en Irán desde la Revolución Islámica en 1979, sean procesados.

La Guardia Revolucionaria Islámica, fuerza militar de elite de Irán, acusó el domingo a líderes de oposición por "tratar de derrocar a la clase dirigente islámica".

"Hemos previsto una revolución de terciopelo. Pero fue neutralizada por nuestra vigilancia", dijo el general Yadollah Javani, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El jefe de la policía iraní comentó el miércoles que 1.032 personas fueron detenidas durante las protestas en Teherán, pero que la mayoría había sido liberada.

Activistas de derechos humanos precisaron que hasta 2.000 personas, incluyendo a líderes de oposición, profesores, periodistas y estudiantes podrían seguir detenidos a lo largo del país.

El domingo, Irán dijo que había liberado al periodista griego que cubría las elecciones para el periódico estadounidense Washington Times.

Paralelamente el secretario británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, informó que uno de los empleados de la embajada británica en Irán que había sido detenido sería liberado más adelante durante el día.

No hubo comentarios inmediatos de parte del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores sobre los empleados británicos.