Publicado 28/03/2019 22:23

El grupo de contacto internacional condena la inhabilitación de Guaidó e insta a Caracas a permitir avances

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos dur
REUTERS / IVAN ALVARADO

   BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de contacto internacional sobre Venezuela ha condenado este jueves la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para ocupar cualquier cargo público durante 15 años anunciada por la Contraloría General de la República, una decisión "política" que "menoscaba" la búsqueda de una solución "pacífica y democrática", y ha instado a las autoridades venezolanas a "adoptar pasos concretos" para avanzar hacia nuevas elecciones en el país.

   "Dicha decisión política, que no tiene en cuenta el debido proceso, es otra demostración de la naturaleza arbitraria de los procedimientos judiciales en el país", ha denunciado el grupo en una declaración al término de la segunda reunión ministerial del grupo en Quito, que han leído la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

   La decisión de inhabilitar a Guaidó, así como la detención de su jefe de gabinete, Roberto Marrero, "menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

   "Creemos que esta decisión política es otra demostración de la urgencia de restablecer la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en el país. Es un paso que tiene por objetivo menoscabar la búsqueda de una solución democrática a esta crisis", ha denunciado Mogherini, que ha admitido que han incluido "inmediatamente" en la declaración una "reacción común" a la decisión, que han conocido durante la reunión.

   "Con frecuencia, cuando se dan algunos pasos adelante para una solución pacífica y democrática, los que pueden no compartir este enfoque toman acciones para menoscabarlo", ha lanzado la dirigente europea, que ha dejado claro que en el grupo siguen "determinados" para tratar de "unir fuerzas" y "ayudar, acompañar" una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.

   El ministro de Exteriores ecuatoriano también ha dejado claro que la decisión "no se apega al debido proceso" y "es arbitraria". "Ciertamente no ayuda a que haya un avance", ha apuntado.

   "El grupo insta a las autoridades a tomar pasos concretos para moverse en esa dirección", reza la declaración del grupo de contacto internacional.