Actualizado 18/06/2009 15:39

Grupo español Prisa busca reducir salarios y jornada empleados

MADRID (Reuters/EP) - El grupo español de medios de comunicación Prisa, propietario del diario El País, dijo el jueves que está adoptando una serie de medidas para hacer frente a la crisis publicitaria y a su alto endeudamiento, incluyendo un posible recorte de los salarios de sus empleados.

En una intervención ante su junta de accionistas, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo que el grupo quiere recortar los salarios de sus trabajadores en torno a un 8 por ciento, para hacer frente a la situación difícil del grupo.

"Vamos a proponer a los empleados del grupo con un sueldo superior a 100.000 euros una reducción del 8 por ciento del mismo (...) De forma paralela, pretendemos negociar con los representantes sindicales reducciones similares a cambio de una disminución en la jornada laboral", dijo Cebrián.

Agregó que esta medida debería entrar en vigor a principios de julio y se mantendría en vigor hasta finales del 2010.

Simultáneamente, el grupo ha intensificado la búsqueda de socios para comprar participaciones minoritarias en su negocio editorial Santillana y en el grupo portugués Media Capital.

Además, Cebrián dijo que Prisa ha iniciado "negociacions prometedoras" con Imagina, perteneciente al grupo de medios Mediapro, para sondear una asociación en el negocio audiovisual.

(Informe de Robert Hetz; Editado por Andrés González e Ignacio Badal)