Publicado 05/08/2020 21:31

Un grupo de ex primeros ministros de Líbano piden una investigación "internacional o árabe" de las explosiones en Beirut

Líbano.- Un grupo de ex primeros ministros piden una investigación "internaciona
Líbano.- Un grupo de ex primeros ministros piden una investigación "internaciona - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro ex primeros ministros de Líbano, críticos con el actual Gobierno, han reclamado este miércoles la creación de una comisión de investigación "internacional o árabe" para determinar las causas de las explosiones registradas el martes en el puerto de Beirut, que han dejado al menos 135 muertos y cerca de 5.000 heridos.

"Consideramos que es necesario pedir a Naciones Unidas o a la Liga Árabe la formación de una comisión de investigación internacional o árabe para determinar las circunstancias (del suceso)", han indicado los ex primeros ministros Saad Hariri, Nayib Mikati, Fuad Siniora y Tammam Salam.

Así, Siniora, encargado de leer el comunicado, ha destacado que "Beirut ha sido golpeado por una explosión inédita". "Esta catástrofe ha causado una gran caída de la confianza de los libaneses en el Gobierno y en el mandato" del presidente, Michel Aoun, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

El llamamiento ha llegado después de que el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Hasán Diab, haya ordenado una investigación que tendrá un plazo de cinco días para presentar sus conclusiones. El Gobierno ha rechazado por ahora una pesquisa internacional.

Las causas de las explosiones aún se desconocen, si bien los medios locales han informado de que se produjeron en una zona donde hay almacenes con explosivos. En estos momentos, la principal hipótesis es que las 2.750 toneladas de nitrato de amonio acumuladas en uno de ellos estallaron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

El director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha explicado que en el puerto se guardan los explosivos incautados por las autoridades portuarias de Beirut desde hace años, aunque ha insistido en esperar a las conclusiones de la investigación antes de adelantar causas.

A este respecto, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha revelado este miércoles en MTV que había un informe de 2014 que alertaba sobre la posibilidad de que se produjera un accidente de este tipo en el puerto.

El primer ministro, Hasán Diab, ha confirmado este miércoles la hipótesis del accidente y ha reiterado que es "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en uno de estos almacenes, tras lo que ha reclamado "las mayores penas" para los responsables".

Los trabajos de búsqueda y rescate de supervivientes han continuado a lo largo de la madrugada del miércoles pero con mayor lentitud debido a los continuos cortes de electricidad ocasionados por las explosiones.