Actualizado 08/06/2016 10:28

Un grupo de fiscales solicitará que se juzgue 'in absentia' a los líderes del ELN

ELN
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de fiscales que está al cargo de las investigaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que solicitará que los integrantes del Comando Central de la guerrilla sean juzgados 'in absentia' este miércoles ante un juez de Bogotá.

   La petición de la Fiscalía se sustenta en la idea de que los líderes de la guerrilla no asistirán a las diligencias que se programen una vez que se confirme la 'macroimputación' que se anunció el pasado mes de mayo y que engloba más de 15.800 delitos cometidos en el marco del conflicto interno en el país.

   En la lista de crímenes, un total de 15.896, se encuentran secuestros, homicidios, abusos sexuales o colocación de minas antipersona, entre otros, y todos ellos dejan más de 100.000 víctimas reconocidas, según ha informado la emisora Caracol.

   Esta 'macroimputación' se suma a otra anunciada en marzo contra los líderes de las comandancias del COC del ELN por los sistemáticos ataques contra infraestructuras petroleras y energéticas en el país.

   Los combates entre la guerrilla y el Gobierno han continuado a pesar de que el 31 de marzo el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron el inicio de un diálogo de paz tras más de un año de "conversaciones exploratorias".

   El jefe del Estado colombiano ha insistido a la guerrilla en que el mundo entero apoya la paz en Colombia, pero ha reiterado que el hecho de que esto se traduzca en acciones concretas depende en gran medida de la voluntad del propio ELN.

   Precisamente durante las últimas semanas, Juan Manuel Santos ha pedido en varias ocasiones que la guerrilla cese con los secuestros y libere a todos sus retenidos para poder iniciar de manera formal el proceso de paz. Entre los últimos secuestros por parte del ELN se encuentra el de la periodista española Salud Hernández-Mora, que fue liberada tras cinco días retenida, al igual que otros dos compañeros de profesión colombianos.

   La guerrilla, por su parte, sostiene que la liberación de los retenidos y el cese de los secuestros no fue ninguno de los requisitos que el Gobierno puso sobre la mesa al acordar el inicio del diálogo.