Actualizado 15/09/2009 11:54

Un grupo islámico opuesto a Shabaab, "encantado" por la muerte de un miembro de Al Qaeda a manos de EEUU

MOGADISCIO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

La milicia islámica somalí de Ahlu Sunna, opuesta a los insurgentes islámicas de Shabaab, se mostró hoy "encantada" con la muerte de Saleh Ali Saleh Nabhan, uno de los dirigentes de este grupo y uno de los hombres de Al Qaeda más buscados en la región, que tuvo lugar ayer durante un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses, y pidió que haya nuevas ofensivas para acabar con los yihadistas extranjeros.

Varios helicópteros de las fuerzas especiales de Estados Unidos dispararon ayer contra un automóvil en uno de los feudos de los rebeldes en el sur de Somalia. El ataque causó la muerte de Saleh Ali Saleh Nabhan, un keniano acusado del atentado con camión bomba que en 2002 causó la muerte de 15 personas en un hotel de propiedad israelí en la costa keniana.

"Estamos encantados con los helicópteros que dieron muerte a los combatientes extranjeros de Shabaab", declaró anoche a Reuters el portavoz de Ahlu Sunna, el jeque Abdulahi SheijAbu Yusuf. "Dios envió a sus aves contra los que atacaron la Mezquita Sagrada, la Kaaba, hace milenios, y de la misma forma, Dios ha enviado a los bombarderos contra Shabaab. Esperamos que haya más aviones y que destruyan al resto de Shabaab, que ha cometido abusos contra el Islam y ha masacrado a somalíes", manifestó.

Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, estaba también acusado de participar en un ataque con misiles, finalmente fallido, contra un avión comercial israelí lleno de turistas que había despegado de Mombasa, en la costa keniana. Fuentes gubernamentales somalíes indicaron que el keniano murió junto a otros cuatro miembros extranjeros de Shabaab, una organización a la que Washington acusa de representar a Al Qaeda en Somalia.