Actualizado 11/07/2009 02:54

Grupo de legisladores pide investigación sobre Fed a Casa Blanca

WASHINGTON (Reuters/EP) - En el más reciente revés político para la Reserva Federal de Estados Unidos, 14 republicanos y tres demócratas de la Cámara de Representantes pidieron el viernes a la Casa Blanca que investigue al banco central estadounidense antes de ampliar sus poderes.

El presidente Barack Obama ha propuesto hacer de la Fed la entidad rectora en la regulación del riesgo sistémico, para evitar que se repita la crisis financiera del año pasado que condujo al país a su recesión más larga desde la Gran Depresión.

Pero Scott Garrett, parlamentario republicano por Nueva Jersey, instó a Obama a pensar dos veces antes de concentrar todo ese poder en las manos de la Fed y pidió una investigación sobre su rol en la compra de Merril Lynch por parte del Bank of America del año pasado.

"Si una investigación de estos sucesos trae a la luz evidencia concluyente de que la Reserva Federal ha excedido su autoridad y ha abusado de su poder bajo las leyes actuales (...) sería inapropiado darle estos nuevos poderes amplios", dijo en una carta a Obama divulgada a la prensa.

La carta es el más reciente golpe al banco central estadounidense, que se encuentra bajo presión de parte de los políticos como consecuencia de la ira pública sobre la crisis financiera y los rescates al banco Bear Stearns y a la aseguradora American International Group.

La mayoría de los miembros de la Cámara de representantes también apoya un proyecto para que las decisiones monetarias de la Fed sean revisadas por un regulador federal.

Esto provocó que el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, realizara una fuerte defensa de la independencia del organismo en una audiencia con un panel de legisladores.

Además de oponerse a la legislación potencial, varios funcionarios de la Fed tendrán que mostrar sus mensajes electrónicos en las citaciones para declarar sobre la compra de Merrill.

Algunos políticos alegan que estos muestran que la Fed forzó a que el Bank of America buscara la compra después de que las pérdidas de Merrill resultaran mayores a lo estimado inicialmente.

El presidente de la Reserva Federal ha rechazado de plano que en algún momento hubiera amenazado a la dirección del Bank of America. Pero la carta de Garrett dejó claro que algunas personas en el Congreso no están dispuestas a dejar que el asunto pase.

"No se deben contemplar poderes adicionales para la Reserva Federal (...) hasta que este asunto sea investigado exhaustivamente y la Reserva Federal esté libre de cualquier infracción", dijo Garrett en la carta.