4 de febrero de 2019

El Grupo de Lima acepta a Venezuela como miembro y rechaza cualquier iniciativa internacional de diálogo

El Grupo de Lima acepta a Venezuela como miembro y rechaza cualquier iniciativa internacional de diálogo
CANCILLERÍA COLOMBIA

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima --integrado hasta este lunes por once países americanos-- ha aceptado la solicitud del diputado opositor venezolano Julio Borges en nombre del autoproclamado presidente Juan Guaidó para el ingreso de Venzuela como miembro de este grupo. Además, ha expresado su rechazo a cualquier iniciativa internacional que pretenda fomentar el diálogo en Venezuela por considerarlas "maniobras dilatorias".

Los gobiernos firmantes --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú-- "acogen con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida".

El texto, además expresa su rechazo a iniciativas como la de Uruguay y la UE, que han convocado una conferencia el próximo jueves, 7 de febrero, en Montevideo para abordar la crisis política venezolana y fomentar el diálogo. Estas propuestas "fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

Así, "consideran toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener po robjeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó".

Además, los firmantes expresan su preocupación por la "grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro" y por ello piden que se permita el acceso de ayuda humanitaria. Para ello, emplazan al Ejército venezolano a "no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria".

"Hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma", en referencia a Guaidó.

Contador

Lo más leído en Política