Publicado 06/01/2020 15:23

El Grupo de Lima aplaude la reelección de Guaidó a la Asamblea Nacional de Venezuela tras la votación alternativa

Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó - Pedro Ramses Mattey/dpa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, ha aplaudido este lunes la reelección de Juan Guaidó como presidente la Asamblea Nacional de Venezuela tras la votación alternativa celebrada este domingo.

El grupo, conformado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, "saluda la reelección de Guaidó" y "reitera su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia y el orden constitucional en ese país".

Asimismo, condena "el uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y rechazan toda acción orientada a socavar el apoyo a ésta o a su Presidente", tras los obstáculos denunciados por Guaidó y sus aliados durante la votación.

Después de una primera votación en la que Guaidó ni sus diputados pudieron estar presentes tras denunciar un impedimento policial, el opositor acabó reelegido en una segunda sesión, llevada a cabo en la redacción del diario 'El Nacional' con un total de 100 votos frente a los 81 logrados por el oficialista diputado de Primero Justicia Luis Parra en la primera llamada a las urnas. Para la reelección es necesario un quórum de 84 diputados.

El grupo renueva además su llamamiento a la democracia en Venezuela a través de "elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes", que pongan punto y final a "las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro", actual presidente de Venezuela.