El Grupo de Lima rechaza una posible intervención militar en Venezuela

El Grupo de Lima rechaza una posible intervención militar en Venezuela
16 de septiembre de 2018 REUTERS / IVAN ALVARADO - ARCHIVO

CARACAS, 16 Sep. (Notimérica) -

El Grupo de Lima, un colectivo formado por doce países iberoamericanos, que querido rechazar las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que no rechaza una intervención militar en Venezuela.

En un comunicado conjunto, el Grupo de Lima ha comunicado "su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela".

También han querido abogar por "una salida negociada" con el fin de restaurar la democracia en el país y superar "la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país".

Este documento insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a "poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela".

El Grupo de Lima está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.