23 de enero de 2019

El Grupo de Lima reconoce a Guaidó y apoya un "proceso de transición democrática" en Venezuela

El Grupo de Lima reconoce a Guaidó y apoya un "proceso de transición democrática" en Venezuela
REUTERS / IVAN ALVARADO - ARCHIVO

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Lima ha confirmado este miércoles su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país y ha expresado su apoyo al inicio de un "proceso de transición democrática" en el país.

El grupo --integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú-- ha señalado que el reconocimiento a Guaidó tiene lugar "en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

Asimismo, ha mostrado su respaldo a un proceso de transición "en el marco de la Constitución" y con el objetivo de "realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

El Grupo de Lima ha condenado además los actos de violencia en Venezuela y han pedido que "se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".

Por último, han recalcado decisión de "continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela".

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un "usurpador" del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Ha sido el propio Guaidó quien lo ha hecho aprovechando el escenario que le han brindado las manifestaciones opositoras de este miércoles. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", ha dicho desde Chacao, en Caracas, jaleado por el público.

Inmediatamente después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó su respaldo, a lo que han seguido una catarata de reacciones de apoyo en la región, entre ellas las de los miembros del grupo de Lima, Canadá y Costa Rica.

Contador

Lo más leído en Política