Publicado 06/10/2020 19:33

Un grupo de ONG presenta una denuncia criminal en Alemania por varios ataques químicos achacados al Gobierno de Siria

Siria.- Un grupo de ONG presenta una denuncia criminal en Alemania por varios at
Siria.- Un grupo de ONG presenta una denuncia criminal en Alemania por varios at - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones no gubernamentales han presentado este martes una denuncia criminal en Alemania contra miembros del Gobierno de Siria por su presunta responsabilidad en los ataques con armas químicas ejecutados en Ghuta Oriental y Jan Sheijún en 2013 y 2017, respectivamente.

Los demandantes, entre los que figuran la Justice Initiative, el Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión (SCM) y Syrian Archive, han resaltado que la demanda "incluye nuevas pruebas" y "demuestra que el Gobierno llevó a cabo los ataques", que se saldaron "con más de 1.400 muertos, incluidos muchos niños".

"Ambos ataques coincidieron con bombardeos contra instalaciones médicas cercanas, lo que afectó gravemente a la respuesta médica de emergencia", han señalado en un comunicado, en el que han expresado su deseo de que esta demanda permita "avanzar de cara al eventual arresto y juicio contra los responsables de los ataques".

Haid al Jatib, fundador y director de Syrian Archive, ha defendido que la investigación "recopila extensas pruebas que intican que altos cargos del Gobierno sirio son responsables de los ataques con gas sarín en Ghuta Oriental y Jan Sheijún, como parte de un patrón generalizado y deliberado de atacar con armas químicas zonas controladas por la oposición desde 2012".

"Ahora es el momento de que los fiscales europeos competentes investiguen conjuntamente el programa sirio de armas químicas y emitan órdenes de arresto contra los funcionarios sirios responsables (de estos ataques)", ha sostenido.

En este sentido, Mazen Daruish, director general y fundador del SCM, ha manifestado que "no es razonable que la comunidad internacional haga frente al grave crimen del uso de armas químicas con la indiferencia que se está presenciando a día de hoy".

"La falta de acciones concretas para hacer rendir cuentas al Gobierno sirio pone en peligro no sólo los derechos de los sirios, sino los derechos de toda la Humanidad", ha señalado. "Siria es una prueba para la determinación del mundo a la hora de hacer rendir cuentas a los criminales de guerra, y el fracaso no es una opción", ha argüido.

Por su parte, Steve Kostas, del equipo legal de Justice Initiative, ha recordado que "la cooperación internacional será clave para unos esfuerzos exitosos a la hora de hacer que los responsables rindan cuentas".

"Los estados con pruebas sobre el programa de armas químicas de Siria y los ataques con armas químicas deben entregar esta información a estados con jurisdicción para investigar a los comandantes y oficiales sirios responsables", ha remachado.

En abril, un tribunal de Alemania abrió el juicio contra dos supuestos agentes secretos sirios acusados de torturas, asesinato y violación de varios miles de presos en una cárcel de la capital, Damasco, entre 2011 y 2012, en las primeras etapas de la guerra en el país árabe.

Dicho juicio fue el primero en que se procesará a personas sospechosas de cometer torturas bajo mando del presidente sirio, Bashar al Assad, desde el inicio de la guerra. Los acusados trabajaron presuntamente para la Dirección General de Inteligencia (GID).