Publicado 28/04/2020 19:26

El grupo rebelde FDLR niega su responsabilidad en el ataque ejecutado en el Parque Nacional de Virunga, en RDC

RDCongo.- El grupo rebelde FDLR niega su responsabilidad en el ataque ejecutado
RDCongo.- El grupo rebelde FDLR niega su responsabilidad en el ataque ejecutado - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) ha negado su responsabilidad en el ataque ejecutado la semana pasada en el Parque Nacional de Virunga, que se saldó con la muerte de doce guardias forestales y cuatro civiles, y ha "condenado sin reservas" lo sucedido.

"Las FDLR condenan sin reservas este ataque innoble e informan a la opinión nacional, regional e internacional de que no tuvieron nada que ver con estos hechos", han indicado en un comunicado, tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El portavoz del grupo, Cure Ngoma, ha resaltado que el territorio de Rutshuru, donde tuvo lugar el ataque, "está bajo control del Ejército ruandés, que ha causado la desolación en todas las esquinas de Kivu Norte en connivencia con oficiales congoleños".

Las FDLR han denunciado además el "desplazamiento masivo de población" a causa de los numerosos ataques registrados en los últimos meses en el este de RDC, que igualmente ha condenado.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, ha negado que el país tenga tropas desplegadas en RDC y ha acusado a Burundi de enviar fuerzas al este del país africano, escenario de un repunte de los combates con diversos grupos rebeldes.

Asimismo, ha cargado contra los que acusan a Kigali de desplegar militares en la zona o critican las operaciones del Ejército congoleño contra rebeldes en la zona mientras "no se quejan de la presencia de las FDLR".

El ataque del 24 de abril fue ejecutado en los alrededores de la localidad de Rumangabo, según indicó el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), que lo achacó al citado grupo rebelde.

Las FDLR se formaron en el año 2000 con la participación de refugiados hutu y milicias ruandesas que escaparon tras participar en el genocidio de 1994, hasta asentarse en RDC. El Gobierno congoleño ha acusado al grupo de atrocidades, asesinatos en masa, reclutamiento de niños soldado, chantaje y extorsión a empresas mineras y madereras locales.

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat, ya que hay desde bosques tropicales frondosos hasta glaciares, y por su riqueza de especies.