Actualizado 18/07/2019 08:58

Grupos de indígenas bloquean carreteras en el sur de Brasil durante las protestas por la falta de atención médica

La líder indígena Sonia Guajajara en Brasilia
La líder indígena Sonia Guajajara en Brasilia - REUTERS / NACHO DOCE - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de indígenas brasileños ha vuelto a bloquear varias carreteras en las regiones de Chopinzinho y Mangueirinha, en el sureño estado de Paraná, en protesta por falta de atención y servicios médicos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Las áreas más afectadas son las comunidades ribereñas e indígenas, donde la atención médica es casi nula, tal y como denuncia el presidente de la asociación de municipios amazónicos, Andreson Cavalcante.

El presidente del Consejo de Secretarios Municipales de Salud de Amazonas, Januário Neto, ha afirmado que 197 profesionales aún no se han unido al programa de atención médica, lo que afecta a más de un millón de personas.

Tras la salida del país de médicos cubanos por decisión de la Administración del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, los indígenas de Brasil han denunciado un recorte del presupuesto para medicamentos, técnicos y enfermeros.

Las protestas han tenido lugar después de que las comunidades indígenas brasileñas alertaran de un empeoramiento de la situación tras la llegada al poder de Bolsonaro a principios de enero pasado.

El líder de la Asociación Indígena Karipuna, Adriano Karipuna, testificó en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, el pasado 27 de junio para llamar la atención sobre la dramática situación de los pueblos indígenas de la Amazonía.

"Estamos bajo la presión constante de "graileiros" (ganaderos) que incautan ilegalmente nuestra tierra, "Madeireiros", los cortadores de madera que invaden nuestro bosque y los buscadores de oro", indicó Karipuna.

Según la fuente, comunidades kaingangs y guaraníes reclaman modificaciones en el régimen de contratación de profesionales del sector sanitario que atienden a poblaciones indígenas, las cuales muchas no cuentan con un médico.

También piden el cambio de gestión de la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud.