Actualizado 27/06/2009 16:11

Grupos paramilitares norirlandeses abandonan armas

BELFAST (Reuters/EP) - Los grupos paramilitares unionistas Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), enfrentados durante años al grupo paramilitar católico IRA, anunciaron su desarme el sábado.

Las organizaciones militares que desean que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido han estado desde hace años bajó presión para que entreguen sus armas, luego de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) decidió abandonar su campaña violenta en el 2005.

El UVF mató a más de 540 personas durante el conflicto, lo que lo convirtió en el grupo paramilitar pro británico más mortífero de Irlanda del Norte.

"El liderazgo de la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja hoy confirma que ha completado el proceso de rendir el material militar total e irreversiblemente fuera de uso", dijo en un comunicado leído a la prensa en Belfast por un hombre que dijo representar a la UVF y al Comando de la Mano Roja.

El UVF mató a más de 540 personas durante los 30 años de los llamados "disturbios", lo que lo convirtió en el grupo paramilitar probritánico más mortífero de Irlanda del Norte.

"A lo largo de todas las áreas operativas en Irlanda del Norte y en todas las regiones de Gran Bretaña, junto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme en presencia de testigos internacionales independientes (...) la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja han terminado ahora con ese proceso", añadió el comunicado.

Por su parte, la UDA afirmó que "la lucha ha terminado".

"La paz y la democracia se han logrado y ha desaparecido la necesidad de una resistencia armada", dijo en un comunicado.

"Por tanto, vamos a poner nuestro arsenal de armas permanentemente fuera de uso", añadió.