Publicado 04/02/2019 20:13

Guaidó agradece la "buena voluntad" pero aclara que no irá a la conferencia de Montevideo sobre Venezuela

Juan Guaidó
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aclarado este lunes que no acudirá a la conferencia internacional que se celebrará el 7 de febrero en Montevideo para impulsar una solución negociada entre el Gobierno y la oposición a la crisis que sufre el país.

   "Bienvenidos los que se quieran reunir y aportar soluciones, pero nosotros no vamos a participar ahí", ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación en Caracas preguntado sobre la iniciativa de los gobiernos de México y Uruguay, que ha respaldado la Unión Europea.

   México y Uruguay propusieron a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación que pretenden iniciar el 7 de febrero en Montevideo.

   La UE, por su parte, ha creado un grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y estará presente en la capital uruguaya. México finalmente se ha desmarcado de la propuesta.

   "No dudo de la buena fe de gobiernos como México o de la Unión Europea, pero la agenda es clara: contiene tres pasos ("cesar la usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar elecciones presidenciales) y un Plan País", ha recalcado Guaidó.

   El presidente de la Asamblea Nacional ya dijo la semana pasada que la oposición venezolana no volverá a prestarse a "una farsa de diálogo". En los cinco años desde que murió Hugo Chávez, las partes se han sentado varias veces a la mesa de negociaciones pero sin éxito. La última tentativa descarriló hace un año.