Actualizado 11/03/2019 13:10

Guaidó amenaza con aplicar el artículo 187 "cuando llegue el momento", ¿qué implica?

Political crisis in Venezuela
Roman Camacho/SOPA Images via ZU / DPA

   CARACAS, 11 Mar. (Notimérica) -

   El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este sábado, en una manifestación en contra del Gobierno venezolano, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no descartó la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento".

   El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su epígrafe 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

   En el ámbito legislativo, el artículo estipula que a este órgano le corresponde legislar "en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional", proponer enmiendas y reformas a la Constitución, ejercer control sobre el Gobierno o decretar amnistías, entre otras funciones.

   En lo económico, sus facultades pasan por discutir y aprobar el presupuesto, las líneas generales del plan de desarrollo económico y social del país, o autorizar al Ejecutivo para celebrar contratos, entre otras.

   En cuanto a lo político, el 187 atribuye al órgano legislativo puede dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros. También le corresponde autorizar el nombramiento del procurador general o de los jefes de misiones diplomáticas permanentes, así como aprobar por ley los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo.

   De hecho, Guaidó ya se refirió a esta facultad en una entrevista con el periódico uruguayo 'El País' el pasado mes de febrero, cuando declaró que "si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional".

   Cada vez son más los líderes opositores que solicitan la aprobación del artículo 187.11 de la Constitución venezolana para aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras a territorio venezolano.

   Antonio Ledezma, exiliado alcalde de Caracas, consideró que "esta es la hora y el momento de aplicar" tal proceso.

   Del mismo modo se pronunció la exdiputada María Corina Machado, quien sostuvo que "esta tragedia no puede banalizarse": "Maduro está asesinando al pueblo venezolano y tenemos que defendernos".