Actualizado 16/02/2019 10:29

Guaidó anuncia que el Ejército venezolano dispone de "ocho días" para permitir el ingreso de ayuda humanitaria

Political crisis in Venezuela
Rafael Hernandez/dpa

   CARACAS, 16 Feb. (Notimérica) -

   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que el Ejército venezolano dispone de un plazo de "ocho días" para permitir el ingreso de un lote de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos, que pretende introducirse por la frontera desde Cúcuta, Colombia.

   "Se acerca el 23 de febrero, señores de las Fuerzas Armadas. Tienen la oportunidad en ocho días, el 23 de febrero, de ponerse del lado de la Constitución", señaló este jueves en un foro.

   Los ochos días fijados por Guaidó comienzan a contar desde este viernes y culminan el próximo 23 de febrero, una nueva fecha crucial establecida por el líder opositor para lograr el ingreso a territorio venezolano de la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno estadounidense y otros países, que lo reconocen como "mandatario legítimo".

   Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el ingreso del cargamento como un "show" para justificar una intervención militar en la nación caribeña.

   Ante este intento de ingresar por la fuerza el cargamento de insumos, las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) redoblaron su presencia en la frontera venezolana, en especial los 2.219 kilómetros que comparte con Colombia.

   El ultimátum de Guaidó coincide con la afirmación del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien este viernes indicó que el momento para que el Ejército venezolano "haga lo correcto" es "ahora". "No es demasiado tarde", publicó en su cuenta de Twitter.

PLAN DESPLIEGUE

   Maduro anunció este viernes que ante los planes de guerra de Colombia, su país debe adecuar el despliegue militar en la frontera.

   "Un plan especial de despliegue permanente y adecuación, es para ya, cómo nos desplegamos en la región occidente y andina para defender bien nuestra frontera de las provocaciones de Colombia, ya que nueva fuerza necesitamos para defender esa frontera, para vigilar muy bien nuestra frontera, y para que sea inviolable", expresó el mandatario en una cadena nacional.

   El jefe de Estado llamó a defender los mares, costas y ciudades, mientras señaló a los "sectores traidores apátridas" que desde Venezuela "han llamado a una invasión, ocupación y guerra de EEUU contra la nación".

CRISIS POLÍTICA

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.