Publicado 05/03/2019 21:55

Guaidó anuncia planes para un "paro escalonado" en la administración pública de Venezuela

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
REUTERS / MARCO BELLO

   El líder opositor mantiene una reunión con funcionarios y denuncia que "están secuestrados por la dictadura"

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha celebrado este martes una reunión con funcionarios venezolanos, un día después de su regreso al país sudamericano, y anunciado planes para un "paro escalonado" en la administración pública.

   Poco antes de la reunión, el propio Guaidó había adelantado que busca dar "los primeros pasos para recuperar nuestra burocracia y seguir construyendo las capacidades dentro y fuera de nuestro país que nos permitan el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

   Durante el encuentro, ha resaltado que "los trabajadores no quieren nada regalado, quieren tener un sueldo digno" y ha denunciado que "los empleados públicos están secuestrados por la dictadura".

   "¿Me van a decir que no los obligan a ponerse una camisa y que vayan a marchar?", se ha preguntado, antes de subrayar que la Asamblea Nacional, que preside, va a proponer "una Ley de Amnistía para los trabajadores" para anular "todos esos despidos y persecución".

   "Mañana el Parlamento inicia proceso de reuniones con todos los sindicatos de trabajadores para restituir el servicio público de la nación", ha anunciado, al tiempo que ha dicho que se van a convocar reuniones "en cada central, cada sindicato, cada ministerio, cada gobernación".

   Posteriormente, ha resaltado que hay planes para un "paro escalonado" que habría sido propuesto "por los propios trabajadores". "En cada ministerio, instituto o empresa del Estado hay que decir ya basta", ha agregado.

   "Nuestros trabajadores públicos quieren poder vivir de su trabajo y que haya un patrono que respete sus derechos laborales", ha sostenido, antes de resaltar que "la persecución política se terminará".

   "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada. Llegó el momento de cesar a un régimen que oprime a nuestros trabajadores", ha manifestado Guaidó a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

   Guaidó regresó el lunes a Venezuela tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se temía una posible detención.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.