Publicado 06/01/2020 22:25

Guaidó asegura que "instalarán el periodo legislativo" este martes y reivindica que "está en juego la República"

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó.
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. - Rafael Hernandez/ntn24/dpa

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado que este martes "instalarán el periodo legislativo" a pesar de los movimientos del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y ha reivindicado que "está en juego la República".

"El régimen verá si sigue corriendo para adelante con sus atropellos, ellos no tienen cómo instalar quórum. Ayer dignos diputados demostraron no ser corruptibles, le dieron la cara a la gente", ha manifestado Guaidó en relación con lo sucedido el domingo durante la polémica votación que tuvo lugar en la Asamblea Nacional.

"No es el Parlamento lo que está en juego sino la República, se le cae la careta a la dictadura, al proceso de conspiración. El reglamento de interior y de debates implica el voto a distancia, la dictadura está en desespero, no dejaron ingresar a los diputados", ha explicado.

Guaidó, que ha sido ratificado como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión alternativa celebrada en la redacción del diario 'El Nacional, ha afirmado que cuando intentó entrar en la sede legislativa había en el lugar "hasta seis alcabalas para impedir el ingreso de los diputados".

Así, ha denunciado que el deber de la "FANB es cumplir con la Constitución y no decidir quién es parlamentario o no". "Ellos siguen escondiendo al dictador, hay que ejercer soberanía", ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación.

"Mañana los militares tienen que tomar una decisión, ayer fueron cómplices de la dictadura", ha alertado antes de aventurar que "mañana harán el ridículo al cuadrado".

En este sentido, ha subrayado que la única forma de impedir que entren en la cámara es "prohibir de nuevo el acceso físico". "Es obvio que tenemos mayoría, en cualquier órgano colegiado lo básico es la mayoría. Tratan de intimidarnos, si quieren ir a buscarme saben donde vivo", ha aseverado.

El líder opositor ha recalcado que "arriesgarán el pellejo". "Vamos a poner el pecho; Venezuela lo vale, nuestros hijos lo valen. Mañana vamos a arriesgar el físico, pedimos que nos acompañen, gracias a los estudiantes que se pronunciaron", ha sostenido.

Por su parte, el diputado venezolano Luis Parra se ha ratificado como legítimo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha asegurado que la votación celebrada en primer lugar cumplió el protocolo marcado por la Constitución.

Parra, considerado un disidente entre las filas de la oposición, ha comparecido ante las cámaras tras los caóticos incidentes del domingo, durante una votación durante la que Guaidó fue incapaz de acceder a la cámara tras denunciar intimidación y obstáculos por parte de la Policía.

Al mismo tiempo que Parra comparecía ante las cámaras, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática ha reiterado, a través de su cuenta de Twitter, que a Guaidó y a más de 40 diputados se les vio impedida la entrada a la primera votación.

"La Asamblea Nacional es una sola, es la que se instaló en la sede de 'El Nacional', (..:) ellos tienen sus cuerpos represivos, con eso es lo que cuenta la dictadura, y con la complicidad", ha concluido Guaidó.