Publicado 28/02/2019 21:04

Guaidó asegura que planea volver el lunes a Venezuela a pesar de las amenazas contra él

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó se reúne en Brasilia con el president
Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

   BRASILIA, 28 Feb. (Reuters/EP) -

   El líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, ha dicho este jueves que tiene planeado volver a Venezuela el lunes pese a las amenazas contra su persona y su familia.

   Aunque Guaidó había afirmado que regresaría a Venezuela esta semana, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha confirmado que el líder opositor viajará el viernes al país.

   Guaidó, quien se encuentra de visita en Brasil, ha agradecido al presidente del país, Jair Bolsonaro, por liderar los esfuerzos regionales "en favor de la democracia", mientras busca aumentar la presión internacional contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

   Pese a que el Ejecutivo de Bolsonaro fue uno de los primeros en reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el opositor no ha sido recibido con honores de jefe de Estado, tal y como ocurrió previamente en Colombia.

   "Presidente (Bolsonaro), muchísimas gracias por el determinado liderazgo en favor de la democracia, la libertad, pero también el entendimiento de que una región fuerte también genera una economía fuerte", ha dicho Guaidó tras su encuentro.

   Por su parte, Bolsonaro ha sostenido que Guaidó es "una esperanza" para su país y ha señalado que Brasil seguirá apoyando las acciones del Grupo de Lima para restablecer la "libertad y democracia" del país caribeño. "Nos interesa una Venezuela libre, próspera, democrática y económicamente pujante", ha agregado.

   Previamente, Guaidó se reunió con los embajadores de la Unión Europea en Brasil y dijo en su cuenta de Twitter que les ha trasladado su agradecimiento por "el sólido respaldo internacional que le han dado a nuestra ruta y el apoyo a la ayuda humanitaria".

   El opositor también se reunirá durante su visita con el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, quien ha liderado la contribución de Brasil al plan de ayuda humanitaria que hasta ahora no ha logrado ingresar alimentos y medicinas a Venezuela, que sufre una profunda crisis económica con escasez de insumos básicos.

   Los militares de Brasil, cuyos antiguos oficiales ocupan un tercio de los cargos en el gabinete, han evitado romper relaciones con Maduro, en el poder desde 2013, sobre todo porque el estado fronterizo de Roraima, en el norte de Brasil, depende del suministro de electricidad desde Venezuela.

   Guaidó se arriesga a ser detenido si regresa a territorio venezolano, algo que ya le han dejado claro en los últimos días altos funcionarios chavistas. Maduro ha alegado que su rival político incumplió medidas judiciales al viajar a Colombia la semana pasada, ya que tenía prohibido salir del país.

   Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.