Publicado 15/05/2019 07:55

Guaidó asegura a Trudeau que está dispuesto a celebrar elecciones libres y justas lo antes posible en Venezuela

Guaidó recibe una nota diplomática positiva de China y asegura que se está llegando a una "solución"
REUTERS / IVAN ALVARADO

OTTAWA, 15 May. (Reuters/EP) -

El líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que está dispuesto a celebrar elecciones libres y justas en el país caribeño en cuanto sea posible.

Durante una conversación con Trudeau, Guaidó ha subrayado "su compromiso a celebrar unos comicios lo antes posible, de acuerdo con la Constitución venezolana", tal y como señala un comunicado de la oficina del dirigente canadiense.

El texto indica, además, que el también presidente de la Asamblea Nacional del país caribeño ha aprovechado la ocasión para agradecer a Trudeau "el papel ejercido por Canadá a la hora de liderar la respuesta internacional a la crisis en Venezuela".

"Gracias al primer ministro @JustinTrudeau por su apoyo a Venezuela. Lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres para que los venezolanos podamos retomar nuestra libertad en alianza con Canadá y demás miembros del Grupo de Lima", ha destacado en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el propio Trudeau había subrayado que "Canadá continúa comprometida con la celebración de comicios en Venezuela" y afirmaba que las autoridades se encontraban trabajando con el Grupo de Lima "para fortalecer el apoyo internacional a los venezolanos".

El dirigente norteamericano ha resaltado el "coraje y los persistentes esfuerzos de la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela para devolver la democracia al país" y ha ofrecido el continuado apoyo de Canadá. Además, ha condenado la "ilegítima" retirada de la inmunidad parlamentaria a diputados opositores por parte de la Asamblea Nacional Constituyente del "régimen de Maduro".

Canadá ya se había negado el pasado mes de enero a reconocer el segundo mandato que iniciaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y anunció entonces una serie de medidas diplomáticas y económicas para aislar aún más al dirigente venezolano con el propósito de restaurar el orden democrático en el país.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, apuntó que el Gobierno de Trudeau seguiría emprendiendo "acciones potentes" contra el Gobierno venezolano y destacó que Maduro había perdido "cualquier apariencia de legitimidad" que le quedara.