Actualizado 05/05/2019 09:11

Guaidó destaca el papel "fundamental" del Ejército en una jornada de marchas hacia los cuarteles

Venezuela.- Guaidó destaca el papel "fundamental" del Ejército en una jornada de marchas hacia los cuarteles
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, ha destacado el papel "fundamental" del Ejército en la "transición" para desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro durante una jornada marcada por las marchas convocadas hacia los cuarteles.

   "Nuestra visión es que la Fuerza Armada cuente con capacidades de primera línea", ha subrayado Guaidó. "La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental", ha añadido en un comunicado.

   Guaidó ha prometido "un mejor futuro" para los militares y ha emplazado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "ponerse del lado de la Constitución".

   "La República cuenta con su Fuerza Armada para la consolidación del cambio democrático al que aspira y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa, con la que soñaron los fundadores de la patria", ha añadido.

   La oposición, con Guaidó a la cabeza, había convocado para este sábado marchas hacia los cuarteles para entregar proclama en la que se exhorta a la FANB a romper con Maduro, a quien tilda de "dictador", pero el seguimiento ha sido discreto.

   Por otra parte, la organización Foro Penal ha informado este sábado de que entre el 30 de abril --día del conato de golpe de Estado y la liberación de Leopoldo López- y el 1 de mayo se han constatado 256 detenciones, 19 de los cuales corresponden a menores de edad. El estado con más detenciones es el de Zulia, con 92, seguido de Lara (49), Carabobo (36) y Caracas (19).

   La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.