16 de abril de 2019

Guaidó dice que la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela evidencia el "fracaso" de Maduro

Guaidó dice que la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela evidencia el "fracaso" de Maduro
RUBEN SEVILLA BRAND/DPA

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que la llegada este martes del primer cargamento de ayuda humanitaria a la nación caribeña evidencia el "fracaso" del Gobierno de Nicolás Maduro, con quien rivaliza por el poder.

Guaidó ha llamado la atención sobre "el fracaso del régimen de Nicolás Maduro en materia de salud". "Reconocen ser genocidas de siete millones de venezolanos", ha dicho en alusión a los afectados por el colapso del sistema sanitario.

El líder opositor ha contado que durante su reciente gira nacional ha recogido "cientos de testimonios" que hablan de la falta de acceso a medicamentos, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

Este martes ha llegado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetia, en Caracas, un primer cargamento con medicamentos e insumos médicos de la Federación Internacional de Cruz Roja (FICR).

El presidente de la Cruz Roja venezolana, Mario Villarroel, que ha recibido la ayuda, ha dado las gracias "a todas las instituciones del Estado y privadas que hicieron posible el acceso de esta ayuda".

La FICR ha reiterado que la ayuda se distribuirá "de conformidad con los principios fundamentales del movimiento (de Cruz Roja), especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia".

"Les pedimos a todos, sin excepción, que no permitan la politización de este gran logro", ha instado. "Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas", ha enfatizado Villarroel.

El presidente de la FICR, Francesco Rocca, anunció el pasado 29 de marzo en una rueda de prensa desde Caracas que en 15 días se lanzaría una operación humanitaria en Venezuela, "similar a la de Siria", con la que se pretende ayudar a unas 650.000 personas.

CRISIS EN VENEZUELA

Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera en los últimos años huyendo de la crisis política y económica que sufre el país. El Gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y, hasta ahora, se había negado también a recibir ayuda externa.

La crisis en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

Un mes después de su autoproclamación, el 23 de febrero, Guaidó intentó que la ayuda enviada por gobiernos amigos y acumulada en las fronteras de Colombia y Brasil cruzara hacia Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron dando lugar a enfrentamientos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política