31 de enero de 2019

Guaidó sobre los esfuerzos de mediación internacional: "Nunca más nos vamos a prestar a un falso diálogo"

Guaidó sobre los esfuerzos de mediación internacional: "Nunca más nos vamos a prestar a un falso diálogo"
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha respondido este jueves a los esfuerzos de algunos países para facilitar nuevos contactos entre el Gobierno y la oposición, recalcando que esta última "nunca más" se va a prestar a "un falso diálogo".

"Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar a un falso diálogo", ha declarado desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, donde ha presentado el Plan País, cuyo objetivo es "recuperar el Estado venezolano" abriendo la puerta a la ayuda humanitaria, estabilizando la economía y restaurando los servicios públicos.

Guaidó ha agradecido el gesto de estos "países de buena voluntad", pero les ha pedido "no confundir el vehículo con el objetivo". Así, les ha invitado a ofrecerse simplemente para "lograr una solución a la crisis política". "A los países que aún dudan de lo que pasa en Venezuela, estoy seguro de que van a hacer lo correcto", ha zanjado.

El líder opositor ha recordado que el Gobierno de Nicolás Maduro "se burló de muchos países" en el último diálogo, que se desarrolló entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. "No es cierto que el usurpador ponga eso como una solución a la crisis", ha sostenido.

México y Uruguay propusieron la semana pasada a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación.

Este jueves han concretado su propuesta, anunciaron una conferencia internacional que se celebrará el 7 de febrero en Montevideo con la participación de una decena de países, entre ellos Bolivia --aliado de Maduro--, para "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que (...) coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Horas después, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado la creación de un grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar la celebración de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, aunque Mogherini ha confiado en que "unos pocos países más" de la región se sumen "en uno o dos días".

Contador

Lo más leído en Política