RSF España y la FAPE reclaman la "inmediata" puesta en libertad del periodista h
TWITTER

   El líder opositor insta a los venezolanos a manifestarse de nuevo este martes porque "sin calle no hay respaldo"

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha exigido este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que libere al periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, que fue detenido el lunes como autor intelectual del apagón que sufre el país desde hace cinco días.

   "Exigimos la liberación del secretario de organización del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio de Pedraza (Barinas), Rodney Moreno, y del periodista Luis Carlos Díaz, además del cese del amedrentamiento contra el periodista Luis Gonzalo Pérez", ha escrito Guaidó en Twitter.

   Díaz fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que le condujeron a una de sus sedes en Caracas, el Helicoide, según han denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), su esposa y la ONG PROVEA.

   "Una comisión del SEBIN allanó la residencia de Luis Carlos Díaz. Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Díaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención, a las 17.30 horas", anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP).

   La mujer de Díaz, Naky Soto, confirmó en un vídeo difundido por redes sociales "allanamiento" de su vivienda y la detención de su marido, además de la incautación de su material informático y de dinero en metálico.

   Soto también hizo un llamamiento a los venezolanos para que salieran este martes a manifestarse ante la sede de la Fiscalía General, en Caracas, para exigir la liberación de Díaz. "Prensa y sociedad civil" han secundado la convocatoria, de acuerdo con el SNTP.

SABOTAJE

   Periodistas venezolanos han denunciado que el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, señaló a Díaz en su programa de televisión 'Con el mazo dando' como uno de los responsables de los apagones eléctricos que ha sufrido Venezuela en los últimos días.

   Este mismo martes, el fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado la apertura de una investigación contra Guaidó por su presunta implicación en el sabotaje al que el Gobierno atribuye los problemas en el suministro eléctrico. El líder opositor ya está siendo investigado por declararse mandatario interino el pasado 23 de enero.

   "Venezuela sabe quién es el único culpable del apagón", ha respondido Guaidó en Twitter, señalando a Maduro. "El usurpador no protege a nadie. Todos somos víctimas de su oscuridad", ha añadido junto a una fotografía de unos militares que estarían intentando conseguir agua, cuyo bombeo a Caracas ha cesado por la falta de electricidad.

   Guaidó ha aprovechado para animar a los venezolanos a participar en la manifestación convocada para las 15.00 (20.00 hora peninsular española) de este martes contra el Gobierno por los cortes de luz. "Nuestra presencia en las calles fue lo que nos trajo hasta aquí y en el pasado aprendimos que sin calle no hay respaldo" internacional, ha subrayado.

MÁS DETENCIONES

   Por su parte, el partido político de Guaidó, Voluntad Popular (VP), ha denunciado este martes en un comunicado una "nueva arremetida por parte del régimen usurpador contra sus dirigentes, (...) la cual ha dejado varios dirigentes privados de libertad en los estados Mérida, Yaracuy, Táchira y Portugesa".

   "A esta hora, Antonio Altuve y Mario Mora, ambos dirigentes de VP en Mérida, están siendo injustamente imputados por porte ilícito de armas y robo agravado sin tener pruebas de nada. Además, se reportan otros 60 detenidos en el estado Mérida", ha dicho la jefa del Comité de Liberación de Presos Políticos de VP, Adriana Pichardo.

   Pichardo ha precisado que en Yaracuy también se han realizado "detenciones arbitrarias" y se ha allanado la vivienda del coordinador de Voluntad Popular en este estado venezolano, Miguel Ángel Delgado. Mientras, en Portuguesa, ha sido arrestado el responsable del municipio de Ospino, Manuel Pérez Garabote.

   "Empieza nuevamente una cacería de brujas para intentar doblegar a nuestro presidente encargado, Juan Guaidó, y a los diputados de la Asamblea Nacional que se mantendrán firmes hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres", ha alertado Pichardo.