Actualizado 03/05/2019 08:36

Guaidó expresa su "profundo dolor" por la muerte de cuatro personas en el marco de las protestas en Venezuela

Juan Guaido durante un acto en Caracas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha expresado este jueves su "profundo dolor" por la muerte de cuatro personas en el marco de las protestas en el país a quienes se ha referido como "mártires libertarios de nuestra lucha".

"Deseo expresar al país y a la comunidad internacional mi profundo dolor y categórica condena, ante los atroces asesinatos de Jurubith Rausseo, Josnel Peralta, Samuel Enrique Méndez y yoifre Jesús Hernández Vásquez", ha señalado en un comunicado.

Guaidó ha recalcado que los jóvenes salieron a las calles "de forma pacífica" para solicitar el "cese a la usurpación" y ha denunciado que el "régimen usurpador (...) acaba con sus vidas de forma criminal cuando ejercen su derecho constitucional a la protesta pacífica".

"Estos venezolanos son mártires libertarios de nuestra lucha. Hoy más que nunca reiteramos nuestro compromiso con el país y con las familias de estos patriotas", ha subrayado.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional ha afirmado que "sus muertes no serán en vano" y que pondrá fin al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "porque somos una generación valiente, determinada e incansable de venezolanos que aman a su país".

Al menos cuatro personas han muerto, otras 130 han resultado heridas y 250 han sido detenidas por los disturbios registrados en Venezuela desde el pasado martes, cuando Guaidó anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Maduro.

Miles de personas se manifestaron entre el martes y el miércoles en toda Venezuela para expresar su apoyo a Guaidó, recibiendo una dura respuesta de las fuerzas de seguridad, que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlas. El 'chavismo' también se movilizó con Maduro pero en estas marchas no hubo incidentes.

Guaidó ha pedido a los venezolanos que mantengan la presión en la calle para conseguir el cese de Maduro, un gobierno de transición y "elecciones libres", mientras que el presidente venezolano ha amenazado con acciones judiciales por lo que considera "una escaramuza golpista" que ha sido derrotada.