Guaidó destaca el papel "fundamental" del Ejército en una jornada de marchas hacia los cuarteles
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha felicitado este lunes a Laurentino Cortizo por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Panamá y le ha pedido su apoyo para "consolidar la transición democrática" en Venezuela.

   "Para los panameños y para usted, señor presidente electo 'Nito' Cortizo, solo tenemos deseos de éxitos y progreso", ha dicho el líder opositor en su cuenta oficial de Twitter.

   Guaidó ha destacado "la demostración democrática, libre y transparente" en la que fue elegido Cortizo. "Solo en un país libre, democrático y donde impere la ley, el voto es fiel reflejo de la voluntad popular", ha enfatizado.

   Además, ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales "en pro de consolidar la transición democrática" en Venezuela.

   De esta forma, intenta retener el apoyo que el presidente saliente, Juan Carlos Varela, le ha dado como mandatario interino. Cortizo, a quien el Tribunal Electoral ha declarado vencedor con un 33 por ciento de los votos, no se ha pronunciado al respecto.

   Guaidó mantiene desde el pasado 23 de enero un pulso con el presidente, Nicolás Maduro, para ver quién se alza ante la comunidad internacional como mandatario legítimo de Venezuela. La crisis se agravó el 30 de abril con un conato de alzamiento militar.