Publicado 07/05/2019 19:22

Guaidó inicia el proceso para reinsertar a Venezuela en un tratado regional que contempla la defensa colectiva

Juan Guaidó y Leopoldo López ofrece una rueda de prensa en Caracas
REUTERS

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha iniciado este martes el proceso formal para reinsertar al país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

   "El presidente (encargado) Juan Guaidó ha iniciado el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH", ha anunciado la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

   El Parlamento venezolano, presidido por Guaidó y controlado por la oposición, ha explicado por la misma vía que se trata de "una medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano".

   El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del SIDH y el TIAR, por considerar que eran instrumentos regionales al servicio de los intereses estadounidenses, aunque la decisión no se hizo efectiva hasta un año después, ya bajo la Presidencia de Nicolás Maduro.

   El SIDH se apoya en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida en la región como el Pacto de San José, que crea dos instituciones, la Comisión y la Corte interamericanas de Derechos Humanos, para velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En cuanto el TIAR, bautizado como Tratado de Río, y del que Venezuela se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recoge una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

   "Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los estados americanos", indica. "En consecuencia, cada una de dichas partes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva", aclara.

   El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional de Guaidó, ha reiterado una y otra vez que "todas las opciones están sobre la mesa", incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

   La decisión de reincorporar a Venezuela en ambos tratados se ha tomado en una accidentada sesión parlamentaria porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha desplegado en torno a la Asamblea Nacional y ha impedido el paso a la prensa y a los trabajadores del Parlamento que no contaran con la acreditación pertinente.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". El 30 de abril, anunció el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro, asegurando que contaba con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

   Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad al dirigente bolivariano, por boca del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y Maduro dio por derrotada la "escaramuza golpista" amenazando con acciones judiciales a los implicados.