Publicado 01/02/2019 14:14

Guaidó invita a México y Uruguay a ponerse "del lado correcto de la historia" y abandonar su neutralidad

Juan Guaidó
Elyxandro Cegarra/ZUMA Wire/dpa

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha descartado una vez más cualquier diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro que no ponga fin a su "usurpación" del poder y ha instado a México y Uruguay a abandonar su neutralidad y "ponerse del lado correcto de la historia", ya que de lo contrario estarán apoyando al régimen.

   Guaidó ha enviado este viernes una carta a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en respuesta a la propuesta de ambos de organizar una conferencia internacional sobre Venezuela el próximo 7 de febrero en Montevideo.

   Como ya ha venido haciendo desde que asumió el cargo de "presidente encargado", el pasado 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional ha descartado dialogar con Maduro, al que acusa de usurpar el cargo tras "un proceso electoral fraudulento", y ha dejado claro que "las fuerzas democráticas y las instituciones legítimas" no participarán en "conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de Derechos Humanos en el poder por la vía del engaño, como ha quedado evidenciado suficientemente que pretendieron hacer en otras oportunidades".

   "Únicamente estaremos interesados en una negociación cuando sea la que acuerde definitivamente los términos del cese de la usurpación, que permita el traspaso efectivo del poder a representantes legítimos del pueblo venezolano para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres, en las que se permita la participación de todas las fuerzas democráticas de manera justa y transparente", ha sostenido en la misiva, publicada en su Twitter.

   "En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar al lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte", ha defendido Guaidó, en referencia a la posición de neutralidad en la crisis venezolana que han adoptado tanto López Obrador como Vázquez.

   Ser neutrales, ha añadido, "es ponerse del lado de unos pocos que han secuestrado el poder para su beneficio propio y que se han demostrado capaces de perseguir, torturar y hasta asesinar para mantener esos privilegios".

   En este sentido, Guaidó ha apelado a la "conciencia y los valores democráticos y humanos" de los dos presidentes para que "reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia, que no es otro que el de la libertad, la democracia, la justicia, la paz, la justicia social y el bienestar y progreso para todos".

   Además, el líder opositor les ha emplazado a actuar "como colaboradores y facilitadores ante el régimen que hoy usurpa la Presidencia" con vistas a que se restituya el "orden constitucional para iniciar un gobierno de transición que nos lleve a celebrar elecciones verdaderamente libres". "Cualquier otra cosa (...) solo servirá para prolongar el sufrimiento de millones de venezolanos", ha advertido.