Publicado 25/01/2019 20:21

Guaidó pide al personal en las embajadas de EEUU y Venezuela que permanezca en sus puestos

Embajada de Estados Unidos en Caracas
REUTERS / STRINGER .

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido este viernes al personal que trabaja en las embajadas de Estados Unidos en Caracas y de Venezuela en Washington que permanezca en sus puestos, en un intento por revertir la orden del Gobierno de Nicolás Maduro de romper relaciones.

   Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Estados Unidos acusando al Gobierno de Donald de Trump de orquestar el "golpe de Estado" que, según denuncia, sufre su Gobierno. En consecuencia, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios norteamericanos para abandonar Venezuela.

   El líder 'chavista' también anunció el jueves el cierre de la Embajada de Venezuela en Washington y de todos los consulados venezolanos en la potencia norteamericana, indicando que los funcionarios llegarían este fin de semana y tendrían una bienvenida "por todo lo alto".

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido en las últimas hora una alerta de viaje en la que ordena la evacuación de todo su personal "no esencial" en Venezuela. Según la prensa local, algunos funcionarios norteamericanos ya habrían salido de la nación caribeña.

   Guaidó ha calificado de "soberbia" la decisión de Maduro de romper relaciones, "contraria a la amabilidad de un país que siempre ha recibido con los brazos abiertos". "Les decimos a los funcionarios de la Embajada norteamericana que se pueden quedar", ha asegurado, aunque ha considerado "lógico" su temor porque "se enfrentan a una dictadura.

   El presidente de la Asamblea Nacional ha expresado además su deseo de que tanto la Embajada estadounidense como "todas" las presentes en Venezuela, entre las que ha citado la de Rusia --país que apoya a Maduro--, se mantengan con "las puertas abiertas".

   Ha criticado igualmente el "acto de soberbia de dejar desprotegidos a nuestros hermanos venezolanos" en Estados Unidos, "que pueden superar incluso el millón de personas". "A esos funcionarios les digo, desconozcan al usurpador y sigan cumpliendo con sus funciones", ha solicitado.