Juan Guaido
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   Rechaza el "falso diálogo" que le propone Maduro y ofrece una amnistía para los militares

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha marcado como prioridades tras declararse este jueves como "presidente encargado" del país latinoamericano poner fin al "usurpador gobierno" de Nicolás Maduro, crear un Ejecutivo en funciones y convocar nuevas elecciones, al tiempo que ha prometido una amnistía militar y rechazado cualquier oferta de diálogo procedente del Palacio de Miraflores.

   En una entrevista publicada este sábado por el rotativo italiano 'La Stampa', Guaidó ha pedido el respaldo del Ejército e incluso ha ofrecido una amnistía a los militares que estén implicados en "actos de represión".

   "En esta clase de situaciones, la amnistía siempre ha estado sobre la mesa", ha asegurado Guaidó, quien ha remarcado que su objetivo es "el retorno pacífico a la democracia y a la libertad, no el de la 'vendetta' (venganza)".

   Este sábado, la oposición liderada por Guaidó comenzará una serie de reuniones locales por todo el país para explicar su plan a la población, y visitará barracones del Ejército para discutir planes de amnistía, ha añadido Guaidó.

   "Sabemos muy bien lo que está sucediendo dentro del Ejército, donde la mayoría de los soldados piensan como nosotros. Pedimos a sus líderes que respeten la opinión popular y que no se presten a la represión. Creemos que podemos convencerlos basados en la perspectiva de democracia y prosperidad que pretendemos construir", ha manifestado.

   "Sin embargo", ha apostillado, "quienes deben irse son los cubanos que se infiltraron en nuestras fuerzas armadas y nuestro aparato estatal para enseñar las técnicas represivas de La Habana. Si lo desean, pueden permanecer en Venezuela, pero fuera de los centros de poder".

MOTIVOS PARA LA PRESIDENCIA

   Guaidó ha insistido en que estaba completamente legitimado para declararse, el pasado jueves, como presidente del país.

   "La elección de Maduro es ilegítima, porque la votación del año pasado violó las reglas de la democracia. Como presidente de la Asamblea Nacional, la única institución estatal elegida directamente por el pueblo, la Constitución me da el derecho de asumir el cargo de presidente interino y de convocar nuevas elecciones legales en un plazo de 30 días", ha explicado.

   También ha recordado que la semana que viene planea liderar una "gran marcha" todavía por concretar, para que "el usurupador Maduro abandone la escena". Maduro ha rechazado abandonar su mandato y ha ofrecido hablar con Guaidó, "desnudo o a las tres de la mañana".

   Guaidó ha rechazado esta oferta de "falso diálogo". "Estamos hablando de un usurpador que encarceló a sus oponentes políticos, desde Leopoldo López hasta Antonio Ledezma, sin mencionar las docenas de personas que murieron durante las manifestaciones pacíficas y desarmadas de los últimos meses", ha dicho.

   "Incluso si quisiéramos ver más allá de todos estos elementos, el hecho innegable es que el régimen ha fracasado, porque ya ni siquiera puede pagar sus facturas, en un país que debería tener recursos extraordinarios", ha añadido.

   "El régimen debe saber que no quiero seguirle el juego, tengo a la gente de mi lado", ha dicho al rotativo, donde además ha pedido al Papa Francisco que se pronuncie sobre la situación en el país.

Más noticias