Actualizado 27/07/2015 10:18

Una asesora de Obama dice que algunos presos de Guantánamo podrían ser trasladados a EEUU

WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

   El plan que está en desarrollo para cerrar la prisión de Guantánamo contempla la posibilidad de trasladar a cárceles de Estados Unidos a algunos detenidos considerados como demasiado peligrosos para ser liberados, según ha afirmado este domingo Lisa Mónaco, asesora en materia antiterrorista del presidente, Barack Obama.

   Monaco ha apuntado que Estados Unidos podría ultimar los detalles para el traslado de 52 detenidos a los que se ha aprobado una reubicación en otros países, mientras que el resto de los reos serían enviados a prisiones militares de Estados Unidos para ser juzgados o mantenidos en la cárcel.

   Alrededor de 116 personas permanecen detenidas en Guantánamo, muchas de ellas desde hace más de una década y sin ser acusadas por ningún delito o juzgadas.

   El nuevo intento de Obama por cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo seguramente se encontrará con la negativa de los republicanos, que controlan en Congreso. Legisladores estadounidenses temen que muchos de los sospechosos de terrorismo que sean liberados puedan volver a la integrarse en grupos terroristas.

   El plan, que según la Casa Blanca está cerca de completarse, incluirá el establecimiento de "protocolos de seguridad" para incrementar la reubicación de prisioneros. Washington ha descartado enviar a decenas de yemeníes a su país por la guerra que se libra en el territorio.