Actualizado 01/10/2009 22:22

Guantánamo.- La Cámara de Representantes vota a favor de prohibir al Gobierno el traslado de presos de Guantánamo a EEUU


WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves a favor de prohibir al Gobierno el traslado de presos de la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, a territorio estadounidense. Si esta medida se convierte en ley, complicaría el plan del presidente, Barack Obama, de cerrar la controvertida prisión en enero de 2010.

Por otro lado, el Congreso ha negado la financiación necesaria para cerrar el centro, utilizado para retener a presuntos terroristas de todo el mundo. Pronto el Gobierno seleccionará el lugar de Estados Unidos que albergará a algunos de los 223 presos, mientras que otros declarados aptos para ser liberados están esperando viajar a sus países de origen o a algún sitio seguro.

La medida aprobada por la Cámara de Representantes --por 258 votos a favor y 163 en contra-- ha contado con el apoyo de muchos demócratas, además de los republicanos. Se ha añadido como recomendación a un proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Interior para el año fiscal 2010.

El Senado no incluyó esas restricciones en su versión del proyecto de ley. Los negociadores de cada una de las cámaras se reunirán este jueves para discutir sus diferencias.