Actualizado 01/10/2009 21:26

Guantánamo.- La Cámara de Representantes vota a favor de prohibir el traslado de presos de Guantánamo a EEUU


WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

En un revés al presidente estadounidense, Barack Obama, la Cámara de Representantes votó hoy a favor de prohibir al Gobierno el traslado de presos del centro de detención en Guantánamo a territorio de Estados Unidos.

La medida, de convertirs en ley, complicaría los planes del Gobierno de vaciar el controvertido centro de detención para enero del próximo. El Congreso ya ha negado la financiación necesaria para el cierre de la prisión, en la que se encuentra presuntos terroristas de todo el mundo.

La Administración está muy cerca de elegir la localización en suelo estadounidense donde retener a los 223 prisioneros, mientras que otros han sido absueltos de cualquier cargo y se encuentran a la espera de su traslado a sus países de origen o a terceros.

La medida, aprobada por 258 a favor y 163 en contra, logró el apoyo de muchos demócratas así como de republicanos. Esta se añadió como recomendación a una ley que financia al Departamento de Seguridad Interior para el año fiscal 2010. El Senado no incluyó tales restricciones en su versión de la ley.

Ahora, está previsto que esta mismo jueves se reúnan negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado para limar sus diferencias.