Actualizado 08/01/2016 10:02

La Casa Blanca no descarta nuevos traslados de detenidos en Guantánamo a corto plazo

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 8 Ene. (Reuters/EP) -

   El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha afirmado este jueves que no descarta nuevos traslados de detenidos desde la base militar de la bahía de Guantánamo a corto plazo.

   Earnest ha detallado que aún quedan 105 detenidos en la prisión, incluidos 46 cuyo traslado ha sido aprobado, si bien aún no hay países que se hayan ofrecido a aceptarles en su territorio.

   El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el miércoles que dos presos de la base militar habían sido trasladados a Ghana, tras revisar sus casos. Las noticias fueron confirmadas por el Gobierno del país africano.

   El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de la campaña electoral que llevó a Barak Obama a la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos cámaras.

   Así las cosas, hasta ahora la Administración estadounidense solo ha podido alcanzar acuerdos bilaterales con los pocos países que han accedido a ayudar a Obama en su objetivo de cerrar este centro penitenciario.