Actualizado 02/12/2014 06:30

Nuevo varapalo a los planes de Obama para cerrar Guantánamo

Guantanamo Bay
Foto: BOB STRONG / REUTERS

WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -

   El Congreso estadounidense ha dado este lunes un nuevo varapalo a los planes del presidente, Barack Obama, para cerrar la prisión de la base naval en la Bahía de Guantánamo al omitir los planes de cierre en el proyecto de la ley anual de defensa.

   El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, ha afirmado que la última versión descarta el traslado de detenidos de la base, ubicada en Cuba, a territorio estadounidense.

   El proyecto de defensa, que ha sido aprobado de manera anual durante más de medio siglo, será probablemente aprobado en los próximos días por la Cámara de Representantes y el Senado, tras lo que será enviado a la Casa Blanca para ser promulgado por el presidente.

   Obama ha prometido que cerrará el campo de prisioneros desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2009, citando el daño que ha provocado a la reputación de Estados Unidos en todo el mundo, si bien no ha logrado avances debido a la resistencia del Congreso.

   En su versión de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, escrita previamente este año, el panel de mayoría demócrata del Senado incluyó un texto que habría permitido la transferencia de algunos detenidos a Estados Unidos.

   Algunos demócratas y muchos republicanos --que tienen la mayoría de escaños en la cámara baja-- se oponen firmemente a tales transferencias, por lo que fueron finalmente excluidas de la versión actual del proyecto.

   Los defensores del cierre de la prisión dicen que viola principios como el de tener a gente detenida sin que pesen cargos contra ellos. Asimismo, argumentan que también sirve como herramienta de reclutamiento para los milicianos que luchan contra Estados Unidos y que es demasiado costoso mantenerla abierta.

RELACIONADAS....

EEUU saca de Guantánamo a un preso que llevaba 12 años encerrado sin que se verificaran sus cargos