Actualizado 17/12/2013 21:47

Acusan a guardias de Guantánamo de apropiarse de material confidencial de presos

Prisión Militar De EEUU En Guantánamo, Cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Oct. (Reuters/EP) -

   Militares destinados en el centro de detención de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba) se apoderaron indebidamente de los documentos jurídicos de cinco detenidos por los ataques del 11 de septiembre, según han denunciado este martes los abogados de la defensa durante una audiencia previa al juicio.

   La defensa ha acusado a los guardias de haberse apoderado de documentos jurídicos confidenciales de los acusados, a pesar de la orden judicial que prohíbe la confiscación de cualquier tipo de escrito entre los abogados y sus clientes.

   Los cinco detenidos en la Base Naval de Guantánamo están acusados de terrorismo, secuestro y cerca de 3.000 cargos de asesinato, por lo que se enfrentan a la pena de muerte de ser condenados finalmente por un tribunal de crímenes de guerra ubicado en este mismo centro de detención.

   Por su parte, el juez encargado del caso, el coronel del Ejército James Pohl, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que no se estén cumpliendo sus órdenes tal y como fueron emitidas. Una de ellas fue la no confiscación de este tipo de materiales, que vienen firmados por los abogados y bajo un sello que reza "privilegiado".

   "Me preocupa que no se esté cumpliendo una orden que yo mismo me encargué de emitir. Quizás sea necesario implantar medidas adicionales para que se acaben cumpliendo", ha advertido el alto mando.

   Por su parte, el fiscal jefe Mark Martins ha afirmado que los guardias pueden haberse confundido en su búsqueda de material de contrabando. "Pónganse en su misma situación, lidian con muchas cosas al mismo tiempo", ha afirmado.

   A lo largo de la audiencia previa, los abogados han discutido sin llegar a un acuerdo la posibilidad de que médicos y otros expertos puedan testificar en el juicio, para el que todavía no se ha fijado fecha.