Actualizado 30/05/2014 00:35

EEUU decidirá "pronto" envío de detenidos en Guantánamo a Uruguay

 

    ANCHORAGE (ALASKA), 29 May. (Reuters/EP) -  

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó este miércoles que pronto tomará decisiones sobre el traslado de detenidos en la base de Guantánamo a los que Uruguay ha aceptado recibir en su territorio.

   La Administración del presidente Barack Obama quiere cerrar el centro de detención ubicado en territorio cubano, usado para encarcelar a personas capturadas tras los ataques de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y ha estado dialogando con varios países sobre la reubicación de los prisioneros.

   Las instalaciones de Guantánamo, criticadas por grupos de Derechos Humanos, albergan a presos que han permanecido por una década o más sin condena ni juicio. Abierto por el presidente George W. Bush en 2002 para trasladar a sospechosos capturados en el exterior, Guantánamo se convirtió en un símbolo de los excesos de Washington en su "guerra contra el terrorismo".

   Hagel ha explicado que se estaba tomando tiempo para definir el destino de seis detenidos sobre los que Obama había debatido con el presidente uruguayo, José Mujica, además de otros presos, para asegurarse de que liberarlos sea la decisión correcta.

   "Estaré tomando algunas decisiones sobre estos sujetos puntuales bastante pronto", ha indicado a periodistas camino a Alaska antes de embarcarse en una visita por Asia y Europa. Hagel ha añadido que el Congreso estadounidense le asignó la responsabilidad de notificárselo en caso de tomar una decisión sobre el traslado.

   "Mi nombre va en ese documento. Esa es una gran responsabilidad", ha subrayado. "Tengo un sistema que he desarrollado y puesto en marcha -primero de todo cumpliendo con la ley- para considerar cada elemento, riesgo y mitigación del riesgo. ¿Esto acata (...) la legalidad requerida?", ha añadido.

   "¿Puedo asegurar el cumplimiento de todos esos requerimientos? Hay un riesgo en todo (...) Supongo que nunca obtendré un acuerdo cien por cien" seguro, ha afirmado.

COMPROMISO DE URUGUAY

   Uruguay dijo en marzo que a petición de Estados Unidos recibiría a algunos prisioneros de Guantánamo. Mujica indicó entonces que Montevideo había solicitado a Washington que libere a presos cubanos a cambio.

   El mandatario uruguayo se estaría refiriendo a tres agentes de inteligencia cubanos encarcelados en Estados Unidos quienes, junto con otros dos liberados desde entonces, fueron acusados en 2001 de espionaje y son considerados héroes en Cuba.

   Mujica dijo en marzo que la llegada de los detenidos en Guantánamo estaba lejos de concretarse pero que en Uruguay serían hombres libres. Medios uruguayos informaron en ese momento que Montevideo había aceptado una propuesta de Estados Unidos de recibir a cinco detenidos por dos años. Y agregaron que se trataría de cuatros sirios y un paquistaní.

   Obama prometió cerrar Guantánamo poco después de llegar a la presidencia en 2008, pero el plan se ha visto obstaculizado por dificultades en el traslado de los detenidos ya sea a Estados Unidos o a sus países de origen.