Actualizado 07/01/2016 11:04

EEUU traslada a Ghana a dos reos de Guantánamo de nacionalidad yemení

The exterior of Camp Delta is seen at the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay
BOB STRONG / REUTERS


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que dos presos de la base militar de la bahía de Guantánamo han sido trasladados a Ghana, tras revisar sus casos.

Según las informaciones facilitadas por la emisora estadounidense Voice of America, el Ministerio de Ghana ha apuntado que los dos reos son de nacionalidad yemení, agregando que han sido absueltos de cualquier cargo por terrorismo.

Así, ha detallado que los presos liberados "no pueden regresar a Yemen en estos momentos, por lo que el Gobierno ha expresado su disposición a aceptarles (en el país) durante un periodo de dos años, tras el cual podrían abandonar Ghana".

El ministerio ha apuntado además que el país africano tiene una responsabilidad a la hora de ayudar en lo que ha descrito como "situación de crisis internacional", incluyendo en la misma la aceptación de refugiados llegados desde Siria, Yemen y Ruanda.

El cierre de Guantánamo fue una de las promesas estrella de la campaña electoral que llevó a Barak Obama a la Presidencia de Estados Unidos, pero no ha podido cumplirla debido a la constante negativa del Congreso, que se ha fortalecido con el dominio republicano en las dos cámaras.

Así las cosas, hasta ahora la Administración estadounidense solo ha podido alcanzar acuerdos bilaterales con los pocos países que han accedido a ayudar a Obama en su objetivo de cerrar este centro penitenciario.