Actualizado 13/06/2006 10:30

Guantánamo.- La Eurocámara pedirá hoy el cierre del centro de detención de Guantánamo

Los eurodiputados expresarán su preocupación por los suicidios de detenidos


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución sobre la situación de los detenidos en Guantánamo (Cuba) en la que reitera su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención e insistirá en que el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme al derecho humanitario internacional. En caso de que los presos sean inculpados, la Eurocámara reclama que sean juzgados sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal "competente, independiente e imparcial o por un tribunal internacional".

Esta resolución, que ya fue debatida en la anterior sesión plenaria celebrada en Bruselas, cuenta con el apoyo unánime de los grupos mayoritarios, Grupo Popular Europeo, Grupo Socialista Europeo, ALDE, Verdes-ALE e Izquierda Unitaria Europea. Sólo los minoritarios "Unión por la Europa de las Naciones" e "Independencia y Democracia" no la han firmado. A pesar de estar redactada el 7 de junio, y por tanto antes del suicidio de tres prisioneros este fin de semana, ya menciona como "especialmente preocupantes" las informaciones "sobre intentos de suicidio por parte de los detenidos".

El Parlamento decidió aplazar hasta hoy el voto de esta resolución porque cuatro diputados de diferentes grupos políticos acababan de regresar de visitar el centro de detenidos de Guantánamo y así han podido incorporar al texto sus impresiones. A lo largo de 17 apartados, se condenan "todas las formas de tortura y de malos tratos y reitera la necesidad de respetar el Derecho internacional".

También pide a las autoridades norteamericanas que apliquen las recomendaciones recogidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y que velen por que no se recurra a 'técnicas especiales de interrogatorio', como métodos que implican la humillación sexual, el llamado 'submarino' (water-boarding), que hace creer al prisionero que se está ahogando, el encadenamiento al suelo con cadenas cortas, que obliga a posturas humillantes (short shackling) y usar perros para crear miedo, que constituyen torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Asimismo, pide a la Administración de George W. Bush que permita a los correspondientes órganos de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos celebrar encuentros sin restricciones con los detenidos de la Bahía de Guantánamo, ya que la Cruz Roja ha sido la única organización internacional a la que se le ha permitido oficialmente celebrar encuentros con los detenidos hasta ahora.

Aunque el texto "toma nota" de que los militares de los Estados Unidos han realizado esfuerzos importantes para garantizar que las condiciones de detención de los reclusos sean mejores que en el pasado, en particular en lo que se refiere a la atención médica, la nutrición, la expresión y el ejercicio de sus derechos religiosos y las actividades de recreación, considera que la mejora de las condiciones de detención "no soluciona el verdadero problema", es decir, que "la verdadera preocupación es la violación del Estado de Derecho, del Derecho internacional y de las normas internacionales en materia de derechos humanos".

Los europarlamentarios pedirán a Estados Unidos que aclare si en Guantánamo han estado detenidos o siguen detenidos menores de edad, en violación del Convenio de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y que velen por que los detenidos liberados no sean devueltos a ningún Estado en el que podrían correr el riesgo de ser torturados o de ser sometidos a un trato cruel, inhumano y degradante.

TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS

Se subraya, igualmente, que "el terrorismo actual y, en particular, el terrorismo global dirigido contra los Estados y sus habitantes, constituyen una amenaza contra los derechos humanos básicos y fundamentales de los que disfrutan nuestras sociedades" y reitera su convencimiento de que la lucha contra el terrorismo "no puede librarse a expensas de los valores fundamentales", como el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

Por todo ello, el PE solicitará a la Unión Europea que adopte una posición común de cara a la Cumbre UE-EEUU que tendrá lugar en Viena el próximo día 21, y que defina "una acción común en la que se inste al Gobierno de Estados Unidos a que cierre el centro de detención de la Bahía Guantánamo y a que actúe de conformidad con el Derecho internacional en lo que al trato que brinda a los detenidos se refiere".

Por último, sugiere, siguiendo las recomendaciones de la delegación de diputados al Parlamento Europeo que ha visitado Guantánamo recientemente, "el envío de una delegación ad hoc a Guantánamo cuando el Parlamento Europeo lo considere necesario y apropiado".