Actualizado 20/06/2006 19:44

Guantánamo.-El Gobierno bosnio investiga la entrega de 6 personas supuestamente llevadas a Guantánamo en vuelo de la CIA

El titular de Defensa dice que el referéndum de Montenegro no fue un problema sino "una solución" y que debería haberse hecho en los 90


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bosnia Herzegovina, Nikola Radovanovic, afirmó hoy que su Gobierno está "investigando" junto con el Ejecutivo estadounidense la entrega de seis personas a la Base norteamericana de Guantánamo (Cuba) "en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo".

"Algunas personas han sido entregadas a Guantánamo. De hecho, creo que han sido seis personas en el marco de la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Se están investigando las detenciones de estas personas. Conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos, hay esfuerzos constantes para resolver este problema y esperamos que lo podamos resolver dentro de poco", indicó el ministro bosnio, al ser preguntado por las entregas de personas a los aviones de la CIA.

Radovanovic reconoció que este asunto supone "un tema de preocupación" dentro del Consejo de Europa pero recalcó que no será un "condicionante" para la futura incorporación de Bosnia Herzegovina a la Unión Europea.

Con respecto al referéndum por el que Montengro ratificó su separación de Serbia y sus implicaciones en la estabilidad en los Balcanes, el ministro bosnio aseguró que el cambio de status "no afectará" al resto de la región y que su Gobierno que la consulta ha sido "una solución, no un problema" y que debería haberse realizado en la década de los 90. "Es una buena noticia porque demuestra que se pueden resolver estos problemas de una forma democrática", señaló.

Con respecto a la posibilidad de que también la región serbia de Kosovo opte por la independencia, Radovanovic recalcó que "lo importante es mantener un diálogo abierto entre Belgrado y Pristina" y se mostró confiado en que "el nivel de responsabilidad de los involucrados será tal que no habrá repercusión en Bosnia".

El ministro de Defensa bosnio realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José Antonio Alonso, tras la firma en Madrid de un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), con el que ambos Gobiernos confían en reforzar su cooperación en materia de Defensa y en otras áreas.

(EUROPA PRESS)