Actualizado 05/01/2007 17:22

Guantánamo.- Juventudes Socialistas critica que un "país democrático" como EEUU mantenga la "aberración" de Guantánamo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) pidió hoy nuevamente el cierre del centro de detención de la base de Guantánamo (Cuba) y recriminó que el Gobierno de un "país democrático" como Estados Unidos apoye la existencia "intolerable" de un centro de estas características.

"La mayoría de presos de Guantánamo ni siquiera conocen de qué se les acusa, son torturados o sometidos a situaciones vejatorias con las que se violan lo más mínimos derechos fundamentales de la persona", denunció en un comunicado el secretario general de JSE, Herick Campos.

Para Campos, "la existencia de un centro de detención de estas características es algo intolerable, y merecedor de nuestro rechazo en cualquier caso, pero mucho más si tenemos en cuenta que lo sustenta un Gobierno de un país democrático que siempre se ha erigido en defensor de valores como la libertad y la democracia".

En este sentido, subrayó que "ser demócrata, creer en la libertad, implica defender los Derechos Humanos en cualquier situación y circunstancia, y eso es lo que nosotros pedimos a la Administración Bush". "Si los estados democráticos empezamos a debilitar las bases que sustentan nuestro sistema de libertades y derechos, si olvidamos nuestros principios fundamentales, estaremos emprendiendo el camino que nos quieren marcar los fanáticos, y ese es el mayor de los errores", previno.

Desde JSE se recordó que ya antes de que se conociera esta semana un informe del FBI "en el que se documentan un mínimo de 26 casos de tortura, ya éramos conscientes de que Guantánamo era y es un centro de detención ilegal en el que se tortura y se violan los derechos fundamentales de las personas allí encerradas". Es más, añade el comunicado, "no nos cabe duda de que el FBI se ha quedado corto, y de que hay muchos más casos, y por ello desde JSE vamos a continuar pidiendo junto a los jóvenes el cierre de la prisión, y utilizando todos los medios a nuestro alcance para poner fin a esa atrocidad".

En este sentido, Campos recordó que JSE puso en marcha, con motivo de la celebración el 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos el blog 'www.cerremosguantanamo.blogspot.com', "con el que queremos dar un espacio de expresión a todos los ciudadanos y ciudadanas para que muestren su rechazo a la existencia de un centro de detención como Guantánamo".

"Además, el hecho de mantener un centro de detención de estas características, y de olvidar la presunción de inocencia de los sospechosos está llevando a graves errores" puesto que, afirmó Campos. "No existen pruebas contra la mayoría de los detenidos en Guantánamo, y los pocos que han podido salir de la prisión y ser juzgados con todas las garantías han sido declarados inocentes, lo que demuestra que lo que está ocurriendo es una completa aberración", remachó.