Actualizado 10/07/2014 22:21

La mitad de los uruguayos, en contra de recibir presos de Guantánamo

    MONTEVIDEO, 10 Jul. (Reuters/EP) -  

    A un 50 por ciento de los uruguayos le parece mal que su país reciba prisioneros de Guantánamo, una medida aceptada por el presidente José Mujica para colaborar con el cierre de la cárcel en la base estadounidense en Cuba, según una encuesta publicada este jueves.

   De acuerdo al sondeo realizado por la consultora de opinión pública Cifra, un 50 por ciento de los encuestados considera negativa la iniciativa, un 30 por ciento positiva y un 20 por ciento no opina.

   Mujica, un exguerrillero de 79 años que estuvo preso, se comprometió en marzo con el Gobierno de Barack Obama a recibir en calidad de refugiados a seis presos de la base militar como un gesto "humanitario".

   Su decisión fue personalmente agradecida por el mandatario norteamericano cuando su homólogo uruguayo lo visitó en la Casa Blanca a mediados de mayo. Ahora, la concreción del proyecto depende de la aprobación del Senado de Estados Unidos.

   Por tendencias políticas, un 48 por ciento de los votantes del oficialista Frente Amplio apoya la medida, un 30 por ciento la rechaza y un 22 por ciento se abstuvo de dar su opinión.

   Un 13 por ciento de los simpatizantes del centrista Partido Nacional considera positiva la idea, frente a un 74 por ciento que no, mientras un 13 por ciento no contesta. Algo similar ocurre con los votantes del derechista Partido Colorado: 13 por ciento a favor, 73 por ciento en contra y 14 por ciento no opina.

   Para el sondeo, realizado en mayo y con un margen de error de tres puntos porcentuales, se consultó telefónicamente a 1.000 uruguayos mayores de edad en la capital Montevideo y se tomó una muestra de localidades del interior.

   En abril, un sondeo de la encuestadora Equipos Consultores había arrojado que el 47 por ciento de los uruguayos estaba en desacuerdo con la idea, mientras un 23 por ciento la apoyaba y un 16 por ciento no estaba ni a favor ni en contra, en tanto un 14 por ciento no contestó.