Actualizado 17/12/2014 10:55

Mujica: No hay pruebas de que los presos de Guantánamo acogidos por Uruguay sean terroristas

MONTEVIDEO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha defendido este martes la estancia de seis antiguos presos de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba), asegurando que "no existe información que los involucre en actos terroristas".

   En una rueda de prensa, Mujica ha rechazado las críticas lanzadas por aquellos que consideran que la estancia de estos seis presos de Guantánamo en Uruguay amenaza la seguridad del pequeño país suramericano. "Ay ¿Qué nos puede pasar?", ha preguntado.

   Para apoyar su tesis, ha exhibido un documento firmado por el enviado especial de la Casa Blanca para el cierre de la cárcel de Guantánamo, Clifford M. Sloan, y fechado el 2 de diciembre en el que Estados Unidos asegura que estos seis reos "no son peligrosos".

   "No hay información de que los arriba mencionados hayan estado envueltos en conductas o facilitación de actividades terroristas contra Estados Unidos o sus aliados", reza el texto, según ha leído el ex guerrillero tupamaro.

   Mujica ha explicado que, si autorizó su llegada a Uruguay, fue porque siempre creyó en su inocencia. "Yo nunca dudé, por sentido común, de que esta gente se estaba comiendo un fenomenal garrón", ha apuntado.

   Además, ha insistido en la idea de que con esta decisión "Uruguay le está diciendo al mundo: 'el que quiera venir, que venga porque somos un país abierto'". "Uruguay existe en el mundo no solo por la mordida de (Luis) Suárez", ha subrayado.

   Incluso ha revelado que consultó con su homólogo cubano, Raúl Castro, la posibilidad de admitir a presos de Guantánamo y que éste le dijo: "dale para delante", destacando así el apoyo hasta de uno de los países enfrentados a Estados Unidos.

CARTA A MUJICA

   Mujica también ha aprovechado la ocasión para leer una carta que le han escrito los seis presos para "expresarle el más profundo agradecimiento por todos los esfuerzos que ha realizado y sigue realizando por todos los que están en Guantánamo".

   "No olvidaremos jamás la bondad de los uruguayos, agradecemos a cada uno, a los jóvenes, a los ancianos, a las mujeres, a los hombres, por demostrarnos su generosa solidaridad", reza la misiva, escrita originalmente en árabe, según ha informado la prensa uruguaya.

   Los seis reclusos vivirán provisionalmente en una casa de Montevideo propiedad del sindicato único de Uruguay a la espera de que lleguen sus familias. Una vez adaptados a la rutina diaria, podrán decidir dónde instalarse definitivamente.