Actualizado 16/02/2006 12:23

Guantánamo.- La ONU pide a EEUU el cierre de Guantánamo y que libere o lleve a juicio a todos los detenidos


GINEBRA, 16 Feb. (EP/AP) -

Estados Unidos debería llevar a todos los detenidos que se encuentran en su base militar en Guantánamo (Cuba) ante un tribunal o ponerles en libertad y cerrar estas instalaciones, según advirtió hoy un informe elaborado por expertos de la ONU.

El informe de 54 páginas, que resume la investigación de cinco expertos de la ONU, pide al Gobierno estadounidense que "cierre el centro de detención de Guantanamo Bay y se contenga de cualquier práctica que equivalga a tortura o un trato cruel, inhumano o degradante".

Sin embargo, el embajador estadounidense ante la ONU en Ginebra, Kevin Moley, consideró que la investigación había tenido poco en cuenta las pruebas suministradas por Estados Unidos y que los cinco expertos de la ONU habían rechazado una invitación para visitar Guantánamo.

"Es particularmente desafortunado que los relatores especiales rechacen la invitación y que su informe sin editar no refleje el conocimiento directo y personal que esta visitar habría aportado", afirmó Moley en una respuesta escrita incluida al final del informe. Washington había invitado a los expertos a Guantánamo pero no les permitía entrevistarse con los detenidos, por eso rechazaron ir.

Los hallazgos del informe se basan en las entrevistas realizadas con ex detenidos, documentos públicos, informes de prensa, abogados y un cuestionario rellenado por el Gobierno estadounidense.