Actualizado 14/04/2013 15:18

Guantánamo.- Registrados enfrentamientos entre prisioneros y guardias por intentar trasladarles a celdas individuales

NUEVA YORK, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios prisioneros encarcelados en el centro de detención de la Base Naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) se han enfrentado a los guardias cuando intentaban trasladarles de una zona comunal a celdas individuales, después de varias semanas de tensión entre los militares y los reos, ha informado el diario 'The New York Times'

"Algunos detenidos se han resistido con armas improvisadas y, en respuesta, se ha disparado cuatro veces con munición no letal", han informado las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.

Un portavoz militar de la base, el capitán Robert Durand, ha indicado que los reclusos contaban con "porras y palos". Otro responsable militar ha asegurado que al menos uno de los presos ha sido alcanzado por el impacto de una pelota de goma, aunque no se ha informado sobre el número de heridos ni cómo pudieron resistir los reos la carga de los guardias.

Los presos han agredido a los guardias en respuesta a la redada de estos funcionarios justo después de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) completara su visita a las instalaciones, que se ha prolongado durante las últimas tres semanas y en la que se ha estudiado la situación de los presos que están en huelga de hambre desde hace semanas. La visita del CICR concluyó el viernes y la mayoría de sus componentes se fueron ese día, aunque algunos de ellos continuaron allí hasta el sábado por la mañana, según ha dicho un portavoz de Cruz Roja, Simon Schorno.

Schorno no ha querido pronunciarse sobre la redada porque ningún miembro de la delegación del CICR la presenció. Sí ha dicho que la huelga de los presos de hambre ha sido el resultado de la incertidumbre legal sobre su futuro, algo que ha afectado a su estado mental y emocional. La mayoría de los presos que todavía continúan encarcelados en Guantánamo lleva más de diez años en ese centro de detención sin haber sido juzgados.

"El CICR continúa siguiendo las actuales tensiones y la huelga de hambre en Guantánamo con preocupación", ha explicado. "En caso necesario, un equipo del CICR volverá en los próximos días a Guantánamo para evaluar la situación de los detenidos que están en huelga de hambre a la vista de los últimos acontecimientos", ha concluido.

Hasta el pasado viernes, según las Fuerzas Armadas estadounidenses, 43 de los 166 reclusos de Guantánamo estaban en huelga de hambre. Los abogados de varios reos mantienen que el ayuno está siendo secundado por la mayoría de los presos. Las Fuerzas Armadas estadounidenses llevan semanas sin permitir a la prensa acceder a Guantánamo.

En su comunicado, las Fuerzas Armadas norteamericanas han indicado que el jefe de la Base Naval de Guantánamo, el contralmirante John W. Smith Junior, ordenó el sábado que se realizara la redada de los guardias a las 5.10 horas para "garantizar la seguridad y la salud" de los detenidos, después de que los reclusos que estaban en las zonas comunes taparan las cámaras de vigilancia y las ventanas, impidiendo que pudieran ser observados.